Aumento de la demanda de la salud pública en La Pampa.

0
451

El Subsectretario del Ministerio de Salud Gustavo Vera dialogó con Radio La Tosca acerca del funcionamiento del sistema de salud en la provincia de La Pampa.

En relación a los últimos datos que se han brindado a través de los diferentes medios de comunicación, la internación en salud pública aumentó un 25% “en toda la provincia aumentó la demanda un 5% y se produjo un aumento del 20 al 25% en las internaciones, que se explica por varios factores” explicó el subsecretario.

El primer factor es que existe una demanda mayor por parte del servicio de salud pública por  parte de la comunidad; se observa un aumento en la cantidad de prestaciones otorgadas por un claro factor: la inflación, el ajuste y los despidos masivos conllevaron a que muchos ciudadanos no tengan cobertura de obra social social o los medios para cubrir los gastos de una prepaga.

Otro factor importante tiene que ver con la ampliación del servicio, en relación a infraestructura y recurso humano: se han mejorado las prestaciones, por ejemplo, en el interior se empieza a internar más porque antes no estaban dadas las condiciones, explica Vera. Se aumentaron las prestaciones de salud con el programa médico del pueblo, que ha tenido como objetivo cubrir las necesidades de diferentes especialidades médicas a diferentes puntos de la provincia de La Pampa.

Telemedicina, una nueva herramienta. 

El Ministerio de Salud destinó una inversión en equipamiento de última tecnología, en el marco del sistema de Telemedicina, que se está implementando en la actual gestión de gobierno. Se trata de 200 computadoras y equipos electrocardiógrafos portátiles que serán distribuidos en diversas zonas de La Pampa, con el objeto de acortar distancias en la atención médica de todos los pampeanos.

Es una herramienta tecnológica para el apoyo en situaciones complejas entre profesionales, lo que no suplanta al personal pero es una herramienta anexo que mejora el servicio, explicó el subsecretario.

Finalmente se dialogó acerca de los medicamentos, Vera recordó que otro factor por el cual se recurre a la salud pública es porque el paciente se lleva los medicamentos de la farmacia del centro de salud sin costo alguno. Incluso aseguró que hay pacientes de PAMI que recurren a la farmacia de los centros de salud pública a buscar medicamentos oncológicos porque la obra social tiene mucha demora en la entrega.

Independientemente de las condiciones socio económicas actuales, el subsecretario reconoció que en La Pampa la salud pública siempre fue utilizada por toda la población, sobre todo en lugares donde es la única oferta disponible. “Hay muchas localidades donde somos el lugar de atención de la salud exclusivo” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí