AUDIO DE LA COLUMNA DE CINE CON GUADALUPE VEGA EN «EL MUNDO VIVE EQUIVOCADO».

0
130

En la columna de los lunes hablamos sobre cine chileno y su tragico pasado con Pinochet.

Reseña hecha por Guadalupe Vega:

Hablemos de cine…

Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro. El cine chileno resulto gravemente dañado tras la irrupción de la dictadura desaparición y exilio de artistas, aplicación de censuras a producciones nacionales, cierres de escuelas y cinetecas. Sin embargo hasta el día de hoy es difícil ver en la tv chilena series, películas y documentales del exilio con mirada crítica posteriormente a la dictadura.

Hoy hablaremos de dos películas referentes a estos años oscuros que vivió la sociedad chilena. “Machuca” (dirección de Andrés Wood 2004) El film nos sitúa en Santiago de Chile 1973, en las semanas previas al derrocamiento de Allende y los primeros días de la dictadura de Pinochet, en una época de turbulencia socio-económico y política que se vivía. Narra la historia de dos niños de once años de clases sociales muy diferentes que van a un colegio católico bilingüe. Pedro Machu representa al niño pobre y socialista que recibe una beca del gobierno de Allende para ir a un prestigioso colegio. Gonzalo Infante es el niño de familia acomodada de madre nacionalista y, discriminadora y conservadora. Entre los niños crece una amistad en tiempos de revueltas y agitación social y el choque e intercambio de cultura es el eje del conflicto que mueve el trama de esta peli de a poco estos niños empezaran a entender el mundo en el que viven y abren sus inocentes ojos a la cruda realidad.

“No” (dirección Pedro Larraín y protagonizados por Gael García Bernal 2012).El film de hecho real representa el fin a la dictadura de Pinochet que trata de Rene Saavedra un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México es convocado a realizar la campaña que propugna el “No” al plebiscito contra Pinochet de 1988, donde luego de 15 años de represión, tortura desaparición y censura nace en Chile una oportunidad, una esperanza y la posibilidad de decir fuerte y claro no a la represión.

El periodo vivido en Chile entre los años 1973 y 1990 marco profundamente a una generación entera y sin duda determino al país. Estas marcas no pueden estar ausentes de las artes de alguna manera expresan y representa al tipo de sociedad que son.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí