Argentina: nuevos y alarmantes datos sobre la pobreza.

0
411

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) no cree que el gobierno de Mauricio Macri pueda cumplir la promesa de «pobreza cero» antes de la finalización de su primer mandato.

El organismo regional estimó que Argentina recién podría lograr una mejora significativa en sus indicadores dentro de cuatro años. El Panorama Social de América Latina 2018 del organismo sostiene que para reducir los niveles de pobreza a la mitad en 2023 será necesario impulsar «políticas redistributivas en materia de ingresos», «avanzar en la promoción de empleos de calidad» y «fortalecer las políticas públicas de protección social».

La orientación macroeconómica sugerida se contrapone con el programa de austeridad diseñado e implementado por las autoridades argentinas para acceder al financiamiento del FMI. Como las proyecciones fueron elaboradas con los datos de finales de 2017, no contemplaron el deterioro socioeconómico asociado a la crisis cambiaria, la aceleración inflacionaria, la destrucción de empleo y el ajuste recesivo.

La Cepal estimó que el número de personas pobres en la región llegó a 184 millones, una cifra equivalente al 30,2 por ciento de la población latinoamericana. El número de personas en situación de pobreza extrema (menos de 1,9 dólares por día) se situó en 62 millones, que representa el 10,2 por ciento de la población.

Los resultados presentados por el organismo muestran un estancamiento en la evolución de la pobreza y un deterioro en la situación de la pobreza extrema. «Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema», alertó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, al sugerir la implementación de políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí