Argentina con una población cada vez mas sedentaria

0
475

Con los avances tecnológicos y el acceso masivo a los vehículos motorizados el sedentarismo es cada vez mas evidente. Incluso en los barrios de recursos económicos mas bajos donde los niños y jóvenes se caracterizaban por la inventiva y la iniciativa para desarrollar juegos con lo que el entorno les permitía.

Hoy cada vez menos se cuenta con potreros donde compartir un partido de fútbol, en cambio se ve cada vez mas jóvenes con celulares y auriculares sentados en las veredas. En parte por habito y en parte por necesidad de «llenar la panza» con pocos recursos, aumenta el consumo de comida chatarra y de abundante hidratos de carbonos. Sedentarismo y mala alimentación son la base para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

En un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud que mide el sedentarismo en unos 160 países, Argentina ocupa el 18° lugar. Muestra que el 41,6 por ciento realiza actividad fisica insuficiente. El sedentarismo aumenta aún más entre las mujeres: llega al 45,3 por ciento, mientras que los varones que no hacen ejercicio son alrededor del 37,6 por ciento.

Los datos arrojados por la OMS sobre el sedentarismo en Argentina se corresponden con otros ya conocidos. El país tiene uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de Sudamérica. Entre 1980 y 2014, Argentina duplicó sus índices de obesidad en hombres y mujeres, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es, además, el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor número de varones adultos obesos.

En su informe, la OMS insta a los Estados a adoptar políticas que alienten el uso de transportes no motorizados, como la bicicleta o la caminata. «Estas políticas son particularmente importantes en países de urbanización rápida, como Argentina, Brasil y Colombia», señala el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí