Advierten el desfinanciamiento de medios comunitarios

0
133

La ley macrista 27.432 de reforma previsional, sancionada en el 2017, fue envuelta en polémica tras los conflictos que tuvieron lugar fuera del Congreso. Con esta ley que sigue vigente, se establece el fin de la asignación específica de recursos para el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) en el año 2022.

La asignación específica de un impuesto implica que los recursos recaudados sean dirigidos a un objetivo en particular para la promoción de alguna actividad, en este caso, de actividades culturales. Según denuncian los medios implicados, la ley pone en riesgo la defensa de la cultura y la libertad de expresión, ya que estos proyectos necesitan del financiamiento estatal para funcionar.

Dicha normativa fue sancionada en 2017, cuando Cambiemos manejaba los timones del país. La misma establece que a partir de 2022 el INCAA dejaría de percibir directamente los fondos correspondientes a su sostenimiento. A partir de entonces, solamente AFIP lo debería hacer para luego transferir la parte que correspondiera.

Uno de los destinos que tienen esos fondos son los créditos y subsidios para la producción cinematográfica. Este beneficio no alcanza únicamente a productoras independientes, sino también a las mainstream. En igual situación se encuentran otras actividades regidas por legislaciones similares como el teatro, la música o los medios de comunicación comunitarios.

El proyecto que fue presentado, tiene estado parlamentario pero no es tratado, establece que dicho cambio se postergue por 50 años para dar la posibilidad y el tiempo de discutir con profundidad la metodología más conveniente y transparente para que los fondos lleguen al destinatario, que son las productoras audiovisuales.

Fuentes: Nota al pieCanal Abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí