Adiós a Joao Gilberto, padre de la Bossa Nova

0
338

El músico sudamericano tenía 88 años y ayudó a consolidar el género que le abrió a la música brasileña las puertas del mundo. Fue maestro indiscutido de grandes artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque.

Nacido el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, ciudad del estado de Bahía, João Gilberto Prado Pereira de Oliveira aprendió a tocar la guitarra por sí solo; en su adolescencia se trasladó a Rio de Janeiro, donde cantó brevemente en un grupo llamado Garotos Da Lua. La clave en su desarrollo posterior fue su afortunado cruce con Antonio Carlos Jobim; entre ambos le dieron forma a una nueva forma del samba que podía ser tocada solo con guitarra, y un estilo que se convertiría en universalmente popular bajo el nombre de bossa nova.

Artista extraordinario, fue gracias a él que la bossa nova se consolidó como género a comienzos de la década del 60 del siglo pasado, cuando la música brasileña conquistó el mundo. A esa conquista le siguió luego la brillante generación integrada entre otros por músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, todos ellos inspirados en su momento por el disco «Chega de saudade», el clásico que João Gilberto lanzó en el año 1958.

«..Suficiente nostalgia

La realidad es que sin ella no hay paz.

No hay belleza

Es solo tristeza y melancolía.

Eso no me deja, no me deja, no se va..»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí