Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

0
246

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y en la oportunidad, de 18 a 19:30 en el salón de la Cruz Roja Argentina, en Almirante Brown 568, se desarrollará una representación teatral y charla debate, “Un día en familia y con Diabetes”.El encuentro está organizado por APEM (Asociación Pampeana de Endocrinología y Metabolismo) en conjunto con el Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Lucio Molas, Cruz Roja Argentina filial Santa Rosa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam., y ATLANSAD (Sociedad Argentina de Diabetes filial La Pampa).
Las actividades se desarrollarán por la mañana en el Hospital Lucio Molas y por la tarde en la sede de la Cruz Roja, en relación a las familias con la diabetes. La idea es concientizar a la gente que es una enfermedad crónica que se puede prevenir, detectando signos que pueden llevar a pensar que esa persona tiene diabetes.
El grupo de teatro representará un día cotidiano de una familia con diabetes y luego se trabajará con las personas que participen, efectuando distintas actividades.
El doctor Luis Olivares, jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Molas, y docente de la Facultad, invitó a toda la comunidad. “En distintos lugares como el Sanatorio Santa Rosa, Clínica Modelo, FAERAC, etc. trabajaremos con enfermería en toda la cuestión educativa. En el Hospital esperamos a todos los pacientes con música y darle la importancia, a partir de bailar, cómo se gasta glucosa. Vamos trabajar con alimentos, tomando la presión arterial, relacionado a todo el equipo interdisciplinario”, detalló. 
Por la tarde, “la obra de teatro será el disparador, porque queremos estar con las familias. Y que los pacientes con diabetes, les hablen a sus familias, acompañados por profesionales en un diálogo”.
En representación de la carrera de Enfermería que se dicta en la Facultad de Ciencias  Exactas y Naturales, Ariel Verbeke, señaló el rol que van a cumplir, “es muy importante ya que estamos preparando a los futuros colegas en la atención del paciente diabético. Se trata de la educación y promoción de la salud, siendo que la diabetes es una enfermedad muy discapacitante. Trae aparejado muchas secuelas, y los familiares deben conocer que es lo que deben hacer, cómo tomar la glucemia, cuáles son los factores de riesgo, entre otras cosas”.
Por su parte, Luciana Grilli, jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo, indicó que cada dos personas que tienen diabetes, una no lo sabe. “Las últimas encuestas en la Argentina dice que tenemos un 12,7% de diabéticos en la población. Por ello es la importancia de ocuparnos de esta enfermedad y desde las distintas disciplinas”.

Otras actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Por otra parte el 14 de noviembre de 9 a 12 horas en la Plaza San Martín se realizarán actividades informativas y de concientización, las cuales se repetirán el sábado 16 por la mañana en el mismo lugar. Mientras que por la tarde se desarrollará la “Caminata Familiar” en el complejo de la Laguna Don Tomás desde las 17 horas.

La convocatoria es realizada por el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa, la Liga Pampeana de Ayuda al Diabético, el Club de Leones Huitrú, la Asociación Pampeana de Podólogos y Pedicuros, PAMI y la CPE. Se solicita a los participantes la donación de un litro de leche larga vida como aporte solidario.

Hospital Comunitario Evita

En el Hospital Comunitario Evita del Plan 5000 se desarrollará una jornada el miércoles 14 con atención especial. Ese día de 9 a 13 se realizará atención de “Cálculo de Riesgo” mediante el test de Sindrisk, en un consultorio preventivo a demanda para evaluación del pie en personas con diabetes.

FUENTE: APN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí