30 de agosto: Día de los ferrocarriles argentinos

0
147

La primera locomotora que llegó al país fue bautizada como “La Porteña”. Se trataba de una pieza de ingeniería inglesa del año 1854, que según cuentan, fue utilizada en la Guerra de Crimea y fue la encargada de guiar a la primera línea ferroviaria del país, el conocido Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y actual Ferrocarril Sarmiento. En la actualidad, se encuentra en el Museo del transporte de Luján.

Junto con la maquinaria, llegaron los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para realizar la conducción y el ingeniero Guillermo Broggi, encargado de supervisar a los más de ciento cincuenta ingleses que llegaron para instalar las vías.

Como curiosidad, se puede mencionar que el financiamiento del por entonces, novedoso sistema de transporte fue realizado por el Estado de Buenos Aires, es decir en el corto periodo histórico en donde se encontraba separada de la Confederación Argentina.

Cabe resaltar, que el primer viaje realizado sucedió en realidad el 29 de agosto, pero se eligió el 30 como fecha de los festejos debido a que ese día quedaron oficialmente inauguradas las primeras líneas férreas.

El viaje inaugural se realizó desde la estación de Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) hasta la estación de Floresta y tuvo una duración de treinta y dos minutos.

Entre las personalidades que participaron de los primeros viajes se encontraban Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Bartolomé Mitre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí