La justicia intimó a la provincia de BsAs a avanzar con la vacunación en las cárceles

0
4

La justicia de La Plata ordenó al gobierno de Axel Kicillof que presente un plan de vacunación contra el coronavirus para las personas alojadas en las cárceles. El fallo se dio en base a una medida cautelar presentada por Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). El año pasado se desarrollaron protestas en diversos penales provinciales por la aglomeración producto de la superpoblación carcelaria. La falta de insumos para prevenir la transmisión del virus, y la prohibición de visitas generó malestar en el sector, que hoy tampoco accede a la inmunización, a pesar de la llegada masiva de vacunas al país.

Claudia Gerbiño, docente y delegada en el complejo San Martín, explicó en diálogo con Radio Gráfica, que en ese centro todavía no comenzó el plan de vacunación para los detenidos: “Si se ha vacunado al servicio penitenciario, lo que tenemos, aunque no oficialmente, es que en cualquier momento llegan los vacunatorios”, precisó.

“Hay un fallo de la Corte de Apelaciones del 14 de julio, que por un recurso de amparo de la Comisión Provincial por la Memoria que preside Pérez Esquivel, intima al gobierno de la provincia de buenos aires a efectivizar un plan de vacunación a personas en situación de detención”, agregó al docente al tiempo que criticó al sistema punitorio: “no sirve acá y en ningún lado del mundo, eso está más que probado. Hay que generar trabajo y educación, no cárceles”.

“Si una persona que nace en la miseria, en la exclusión, con cero posibilidades desde que fue concebido en el vientre de su madre, y la pones en una situación de encierro donde lo único que recibe es más de lo que recibió durante toda su vida, ¿qué posibilidades de reinserción hay?”, se preguntó Gerbiño. “Encerrás a alguien peor que un animal peligroso, en situaciones más que inhumanas, 3, 5, 10 años y después decís ‘listo ya está que vuelva a la sociedad’, ¿en qué condiciones vuelve esa persona, qué cambio profundo se pudo haber producido en ese ser humano?”, cuestionó la trabajadora.

La docente, además criticó el sentido común asimilado que rechaza que los presos cobren un salario por los trabajos realizados en contexto de encierro: “Hay una situación muy instalada de que los encierran y tiran las llaves. Cuando me preguntan por qué cobran un sueldo los presos que trabajan, la respuesta es muy sencilla; cobran porque en Argentina se abolió la esclavitud hace 200 años”.

  • Radio Gráfica. Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes 8 a 10 hs)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here