Mujeres en obra

0
2

Es un Proyecto de iniciativa comunitaria de mejoramientos de barrios, uno de los objetivos es el mejoramiento de dos plazoletas en la localidad de Gral. Acha, donde no solamente se instalará mobiliario nuevo sino también intervenciones artísticas. El proyecto obvio busca empoderar a las mujeres de esta localidad del oeste, dándole las herramientas necesarias para que aprendan un oficio y lo puedan llevar adelante.

Desde hace 20 días ya se les entrego la ropa y herramientas, se creo el obrador y el pañol, estas 20 mujeres becarias ya se pusieron a trabajar en este proyecto.
Aparte de querer generar una cooperativa de trabajo, con esta misma iniciativa poder visibilizar la problemática de la mujer y las perspectivas de géneros, convengamos que estas actividades habían sido siempre lideradas por hombres.

La gerenta del IPAV, Romina Montes de Oca manifestó que el objetivo final del programa «Mujeres en Obra» es conformar una o más cooperativas de trabajo «para lo cual además, se capacitarán en derecho laboral, contabilidad básica y en la conformación de la organización solidaria, para que ellas mismas puedan llevarla adelante”.

Pocas mujeres han tenido a lo largo de su vida la oportunidad o siquiera la intención de aprender sobre albañilería o construcción. El hecho de que desde el sector público se incentive a las mujeres a capacitarse en prácticas consideradas exclusivamente para hombres, es un paso enorme dentro de la lucha por la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

La funcionaria destacó “la necesidad de incrementar la incorporación de mujeres a trabajos y actividades tradicionalmente asignadas a varones, mitigando la diferencia que se ha generado históricamente en algunos ámbitos, como por ejemplo,  el de la construcción”.

Desde albañiles hasta gasistas, todos esos oficios parecieran estar signados por el género masculino. La confianza en este rubro, no está en el género, en si lo hace un hombre o una mujer, sino que la confianza se encuentra en la divulgación y conocimiento del oficio para ellas.

Romina Montes de Oca

Martin Sim.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here