Marcha de 200km de Guardaparques en defensa de áreas naturales protegidas

0
10

Guardaparques de Mendoza iniciaron una marcha de 200 kilómetros en el marco de una serie de reclamos ante el gobierno provincial. Se trata de la “Caminata por la Conservación”, donde marcharán desde el Parque Nacional del Aconcagua hasta la Casa de Gobierno. La manifestación durará 4 días en total y esperan con eso visibilizar su situación a la sociedad. El mendocino Andrés Castro, guardaparque, dialogó en Rompiendo Limites y señaló: “Hemos tenido mucho acompañamiento por parte de la sociedad y ahora marchan con nosotros distintas fuerzas de la Asamblea por el Agua”

Este martes un grupo importante de guardaparques iniciaron su marcha desde el parque provincial más importante de Mendoza. La caminata es la respuesta a un largo tiempo de reclamos, ya que desde la organización aseguran que en el gobierno provincial hay un vaciamiento sistemático de toda la red de áreas naturales protegidas. “Venimos sufriendo el cierre constante de distintas reservas y la que detonó todo fue el caso de la reserva Cavernas de las Brujas, que quieren que sea manejada por el municipio de Malargüe”, sostuvo Castro. “La Secretaría de Ambiente, con su responsable Humberto Mingorance, han tenido cero políticas ambientales y entendemos que el vaciamiento es, una vez más, romper con las áreas protegidas y la intensión del gobierno de instalar las Megaminerias”, manifestó.

La caminata seguirá hasta el viernes, cuando tienen planeado llegar hasta la Casa de Gobierno. Durante todo el recorrido tomarán descansos en puntos estratégicos, por lo que han extendido la invitación de marchar a todos los mendocinos, posibilitando sumarse en cualquier punto. “Rechazamos las paritarias porque nos parece más importante este tema que un aumento salarial. Nos pedían que levantáramos la medidas de fuerza pero hace dos años venimos con el mismo cuento”, sostuvo el guardaparque mendocino.

Sobre la problemática del Rio Atuel, que enfrente a La Pampa y Mendoza por el cauce del mismo, Andrés Castro manifestó que “estamos en contra de la modificación de la ley guardiana del agua y estamos en contra de Portezuelo del “Cuento”, como le decimos acá”. “Desde la Asamblea por el Agua estamos a favor del reclamo de La Pampa”, concluyó Castro.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here