“Las 10 casualidades o causalidades” por Leandro Aparicio

0
32

Con el tiempo aprendí que a la gente de a pie, hay que hablarle sencillo. Es cierto, las citas, frases, artículos que se utilizan en el lenguaje jurídico, no se condice con el lenguaje de la gente común, y por ello, no las entienden. Entonces, para simplificar, digo con la mayor claridad posible y sencillez de palabras, que en este bendito país en democracia, para que haya desaparecidos como Facundo, Daniel Solano, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Santiago Maldonado y tantos más, existe una estructura estatal que permite y facilita la impunidad judicial de esas “desapariciones”, siendo su engranaje esencial, el principal “desaparecedor”, la propia policía, y las otras “piezas” del mecanismo perverso son los fiscales, jueces, políticos, gobernantes y periodistas, siendo estos últimos los encargados de vender carne podrida que después compran (sin grietas ni fisuras) los grandes medios de Buenos Aires. Los periodistas de esta especie son los mejores abogados defensores de esa policía. Es por eso que explicamos las diez BRUTALES MENTIRAS QUE QUISIERON INSTALAR en la desaparición de FACUNDO CASTRO ASTUDILLO.
Cristina – su madre – Luciano y yo, sus abogados, queremos hablar de esas casualidades o causalidades.
Una casualidad es una causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistas, especialmente la coincidencia de dos sucesos, y la causalidad es una reacción de causa y efecto.
1°) En el 100% de las infracciones del art. 205 de la pandemia, es decir por imperio de la ley, los infractores son llevados a la comisaria para la confección del acta. En el caso de Facundo, los policías Sosa y Curuhuinca, lo infraccionan el 30 de abril a las 10.15 horas y, “casualmente”, incumpliendo el protocolo legal, lo dejan seguir con rumbo a Bahía.-
2°) A las 12.30, Siomara Flores, quien “casualmente” es policía y hermana del policía Curuhuinca (el que “casualmente” dejo ir a Facundo), “casualmente” venia en su auto, y “casualmente” ve a Facundo y decide detenerse, y “casualmente” lo lleva a Origone, y “casualmente” Facundo le pide: “No le digas nada a mi mama”.-
3°) Lo que cuenta Siomara se lo entera “Casualmente” 49 días después Cristina Castro cuando quiere entrar en Mayor Buratovich el 18 de Junio y se ve impedida de entrar por el bloqueo de cinco patrulleros que “causalmente” se encontraban en el lugar. Y aparece “causalmente” el subcomisario Raguilon y le dice a Cristina: “Señora usted no tiene q nada que hacer de aquí”, y de pronto, “casualmente” aparece la policía Siomara y le cuenta a Cristina que llevò a Facundo hasta Origone, pero, ante preguntas lógicas de Cristina; “causalmente” le contesta: “No puedo hablar con usted por orden de mis superiores”.-
4°) Y desde allí se van todos para Teniente Origone, donde “casualmente” aparece el policía González, quien le dice a Cristina que “causalmente” estuvo con Facundo, que le sacó una foto de su carnet porque Facundo no tenía su DNI, que “casualmente” llama a la comisaria de Médanos y “causalmente” le contestan que ya lo habían infraccionado en Buratovich y “casualmente” lo deje seguir viaje. “Casualmente” esa llamada no es encontrada en el celular de Gonzalez y “causalmente” Gonzalez declara al otro día que “casualmente” pudo ver a una camioneta OROCH GRIS que “casualmente” levanta a Facundo y “causalmente” lo lleva a Bahía.-
5°) Ese mismo día 18 de Junio de 2020, “casualmente” encuentran a un testigo que dice que es empleado, sin decir cual, y “casualmente” dice que el día anterior a las 21.30 horas, cuando se encontraba fumando en la vereda del domicilio, se le acerca un masculino de 1,40 metros con vestimenta idéntica a la que Facundo tenía 47 días antes de desaparecer, y charlan unos minutos y Facundo le dice que se dirigía hacia Ingeniero White para encontrarse con dos amigos, para luego dirigirse a Villa Devoto.
6°) El día 26 de Junio, cuando ya se pidió el apartamiento de la Justicia y la Policía Provincial empieza a buscar testigos hasta debajo de las piedras, más de ciento cincuenta, y entre todos ellos, “casualmente” aparece Jorge Agustín Galarza, que “casualmente” es de profesión teniente de la policía y dice que posee un kiosco… “que el día 5 de julio en el horario entre las 11 y las 13 horas tocan el timbre del negocio, en Villa Talleres. Una persona vestida como Facundo y que compro un atado de cigarrillos marca RED POINT de 20, y además le ofreció bolsas de residuos, que él le compro para darle una mano al joven, comprando tres paquetes de diez bolsas negras, marca SOL, de 45 cm. Por 60 cm. Que este joven le refirió: ¿No te acordas de mí? Contestando “Facundo” que era el joven que el 17 de Junio alrededor de las 21.30 horas aproximadamente, fue al negocio y le pidió fuego mientras estaba lloviznando y le dijo que iba a encontrarse con dos amigos de White que se iban para Buenos Aires a Villa Devoto. En la tercera declaración prestada por Galarza, ya en el marco de estas actuaciones el Fiscal de la PROCUVIN Dr. Andres Heim, le solicito al testigo que se abstenga de seguir declarando porque estaba incurriendo (al menos) en el delito de falso testimonio. “Casualmente” después del primer testimonio del testigo policía trucho, se envía los días 18 de Junio un oficio a la BRUJULA y a LA NUEVA, (fs. 186); y a Gendarmería el día posterior 19 de Junio ( fs. 192).-
7°) el día 13 de Julio German Sasso periodista del medio LA BRUJULA, con conexiones estrechas con la Justicia Provincial, Federal y la policía de la provincia de Buenos Aires, a través de la red social twitter manifestaba en el momento previo en el que un testigo estaba declarando: Hoy podría declarar una mujer que el 30 de abril por la tarde tránsito por la ruta 3. ¿Habrá visto algo?
Una hora después en el muro de Facebook de una persona llamada Erica Benitez que posteó a las 17.25 del dia 14 de Julio de 2020 lo siguiente:
“Vuelco en la investigación por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro.
1º) Declaró una mujer que el 30 de abril transitó por la ruta 3 y llevó a Facundo hasta la rotonda que confluye con la ruta 22.
2º) Se confirman así los dichos del último policía que lo vio, quien manifestó que lo levantó una camioneta.
3º) Es el mismo vehículo que pasó por el puesto fitosanitario a las 16:06 hs y lo dejó ahí.
4º) Luego habría sido levantado por otro conductor.
5º) La mujer que dice haberlo llevado también dijo que pasó por el fitosanitario.”
Esta “fakenews” o falsa noticia es la que repite el (todavía) Ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires es interesante saber cómo llega ese dato. “Casualmente” por el mail enviado por la Comisaria Comunal de Villarino, justamente el día 13 de Julio, en el que se remite un extracto: Informo a usted que en la fecha, 18.40, se apersona en el despacho de la subestación comunal de Mayor Buratovich Sgto. Leg. 191762 Siomara Flores y Of Pol. Leg. 488412 Mario Gabriel Sosa, refiriendo SOSA, que instantes antes, en su domicilio se apersono un sujeto masculino no identificado ni conocido por él, quien le manifestó que por intermedio de N.N. tomó conocimiento que XX habría sido la persona que habría llevado a Facundo a Bahía Blanca y quien no se habría presentado a brindar testimonio en sede judicial y/o policial por temor. Esto fue ingresado a la Fiscalía Federal a las 9.37 del día 14 de julio. Tal vez no haya advertido el sr. Fiscal, que “casualmente” uno de esos policía, Sosa, participó de la detención “oficial” y el labrado de infracción al Art. 205 del C.P. para con Facundo el día 30 de Abril de 2020 a las 10 horas. Y
8) Pero, si faltaba otra “casualidad” para confundirnos es el testimonio del policía quien lo ratifico hoy día 12 de Agosto, Emanuel Marcelo Piriz, quien el día 14 de Julio a la mañana tomó contacto telefónico con XX quien le dijo : que con frecuencia suele levantar a personas que “hacen dedo” en la ruta y las traslada desde la zona por donde circula más habitualmente… informo que “NO PUEDE PRECISAR QUE “HAYA LEVANTADO A ESE CHICO”, no obstante lo cual, el día 27 de Abril próximo pasado, había levantado EN LA GARITA DE MAYOR BURATOVICH, un muchacho morocho, flaco, pero un poco más alto de la estatura de la persona que buscamos, creía que media cerca de 1,70 metros y también que se trataba de una persona de más de 30 años. De esta persona no recuerda mayor descripción, salvo que le comentó que trabajaba en el campo. Recuerda que lo dejo en un parador al costado de la ruta 3 … que pidiendo precisiones acerca de la fecha en que habría acercado a esta persona , ratificó recordar que fue el día 27 de Abril , dado que recuerda haber realizado el viaje de Buratovich a Bahía Blanca, porque tenía un turno medico en el centro de rehabilitación xxxx de esta ciudad.- Que en reiteradas oportunidades, XX ratifica no poder precisar si la persona a que se refería era Facundo.
9) “Casualmente” la fiscalía secuestro los teléfonos de los policías Flores………… 13 días después que los solicito la querella y “casualmente” el día que arribó a esta ciudad el Ministro Berni, quien “casualmente” dijo que los policías habían entregado voluntariamente sus teléfonos. Eso es cierto, pero si no los entregaban voluntariamente, se los secuestraban. De las irregularidades que la Sra, Jueza hasta ahora no ha advertido, es que la oficial Siomara Flores, “casualmente policía”, y “casualmente” hermana de Jana Curuhuinca, “voluntariamente” desactivo su whatsapp el día 8 de Mayo de 2020, “casualmente” 8 días después de la desaparición Facundo y cuando nadie, “casualmente”, sabia de su desaparición.
El policía Gonzalez, quien voluntariamente entrego su teléfono y dijo que había llamado a la Comisaria de Medanos cuando encontró a Facundo y que desde Medanos le habían dicho que lo deje seguir, “casualmente” no tiene esa llamada ese día a esa hora en los registros de su celular.
Y Sosa y Curuihuinca, quienes “casualmente” borraron mensajes de audio y de texto de sus celulares, olvidaron borrar un mensaje que los incrimina, y por el cual el Fiscal de una manera dolosa, formulo una acusación encaminada al fracaso, de la cual fue denegada y “casualmente” después no adhirió al mismo pedido de detención de la querella, aduciendo a que la Jueza la había rechazado.-
10) “Casualmente”, o no, un día después que se formulara acusación contra el secretario de seguridad Martin Pachecho, se publicó lo siguiente: Exclusivo: tambalea el relato de los testigos que acusan a la policía tras un informe técnico. El auto en el que viajaban las tres personas que aseguraban haber visto el 30 de abril al joven subiendo a un patrullero no aparece en los registros de la lectora de patentes ubicada en el fitosanitario.
La lectora de patentes es la misma que registró el paso, a las 16.03 de ese 30 de abril en una camioneta Honda, de la testigo que declaró hace dos semanas y que indicó que llevó a un chico de similares características a Facundo y que lo dejó en la vías ferroviarias antes del cruce del Ruta 3 y 22. Por este motivo, la Justicia dispuso rastrillajes focalizados desde ese punto geográfico hacia la localidad de General Daniel Cerri.
Por ahora el destino de Facundo sigue siendo un misterio, aunque hay una hipótesis –distinta a la desaparición forzada– que crece días tras día.
El “periodista” German Sasso acota en uno de los tantos tweets diseminados falsamente a lo largo de la investigación: Según el informe obtenido por la Justicia Federal, el auto de los testigos aportados por la querella nunca egresa de Villarino el 30 de abril. Sólo aparece ese mismo día ingresando a ese distrito a las 17.44 horas. Datos. 11:35 a. m. 30 jul. 2020
Toda esta mentira o fake news se ha dado porque el señor Sasso que dice conocer a fondo el expediente con datos duros no habrá leído el primer informe enviado por el Dr. Francisco Simonetti el día 13 de Julio, obrante a fs 321 a 347, en el escrito explicativo que luce a fs. 349 del expediente federal en donde si aparece el coche de los tres testigos.-
Ahora bien, en el segundo de los informes suscripto por el Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Villarino Martin Pacheco, obrante a fs. 448/451 del expediente federal al otro día, es decir el 14 de Julio de 2020, “casualmente” desaparece el automóvil por el cual circulaban los tres testigos, circunstancia declamada no solo por Sasso sino también por el Dr. Sebastián Martínez, apoderado de la Municipalidad de Villarino.-
Tampoco figura en el primero de los informes el recorrido del automóvil de los 3 testigos rumbo a Bahía Blanca, los que nos infiere a pensar que o los testigos entraron por el mar a Bahía Blanca, o el lector de patentes no leyó la patente o alguien altero el informe original.-
Decimos texto porque resulta sugestivo que “casualmente” respecto de los tres testigos que salieron de Luro alrededor de las 15 no se haya tomado la patente.-
Por último, “casualmente” este repetidor serial de mentiras, insinúa mediante un retweet que la sandía pudo ser plantada por la querella, ya sea Cristina Castro Marcos Herrero o sus abogados, y parece que es así porque de otra manera no se puede entender el razonamiento que pueda tener la Jueza o el Fiscal, porque si no la plantó la querella; ¡ Como llegó esa sandia a ese calabozo inmundo?, o la dejó Facundo o la arrojó alguien que haya estado en contacto con Facundo.-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here