Presentación Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

0
86

Ayer por la tarde se presentó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el auditorio del Medasur. En el acto estaban el gobernador pampeano y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, además de ministros-as, secretarios-as, subsecretarios-as y directores vinculados a las áreas ambientales, productivas, hídricas y energéticas del Poder Ejecutivo provincial, varios legisladores, numerosos intendentes y autoridades de la UNLPam.

El plan que en 15 días estará terminado, resulta ambisioso en tanto que propone atacar de lleno la problemática así como también convertir un problema en una oportunidad como generar energía a partir de la biomasa.

Para ésto será necesario una gran inversión que incluya la construcción de una nueva planta de tratamiento emplazada en un nuevo Relleno Sanitario. Se aclaró que el actual tiene unos pocos años más de vida útil.

La presentación comenzó con la proyección de un video explicativo que acompañaba la exposición del ingeniero Alberto Gurruchaga que es coordinador del equipo técnico provincial que diagnóstico y elaboró el Proyecto. A continuación hablaron el gobernador Ziliotto y el ministro Cabandié.

Resultado de imagen de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos provincia de la pampa

La estrategia se basa en una fuerte promoción de la clasificación domiciliaria de los residuos, separando entre residuos húmedos y residuos secos, y la recolección en diferentes días de la semana. Esta primera etapa estará acompañada de otras dos premisas fundamentales: una reducción en la generación de residuos, y la reutilización de todo lo que se pueda.

La recolección y traslado de los residuos es una etapa que, según destacó Gurruchaga, en nuestra provincia se realiza en forma eficiente y no requiere de mayores intervenciones. En cambio es necesaria una fuerte atención en la etapa de la separación de esos residuos, y el destino que se dará a cada fracción

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here