15 de Junio día internacional contra el maltrato y abuso de los adultos mayores

0
525

El 15 DE JUNIO, DECLARADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS COMO EL «DÍA DE LA TOMA DE CONCIENCIA Y PREVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO A LxS ADULTxS MAYORES»

«La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y pensionados convoca el 15 de junio a una jornada de concientización de las diversas formas de maltrato que se expresan en la realidad y a la vez una jornada de lucha por los derechos de las personas mayores, jubiladas y pensionadas, que les permitan vivir esta etapa de la vida con autonomía y dignidad.»

La prolongación de la vida humana, un logro del desarrollo científico y del conocimiento colectivo mundial, requiere medidas que aseguren las condiciones de calidad en el incremento de la expectativa de vida. Es responsabilidad fundamental del Estado implementar políticas públicas adecuadas y asegurar los recursos económicos necesarios.

La base material de las diversas formas de maltrato y abuso se ejerce con los haberes jubilatorios actuales de la mayoría de l@s trabajador@s jubilad@s y pensionad@s, que no cubren la canasta básica de una persona mayor, agravadas por el deterioro en la prevención y atención de la salud y asistencia en el INSSJYP-PAMI-, en los sistemas de salud pública y en las obras sociales.

Nuestra permanente lucha es por una jubilación y pensión que sean un verdadero sustituto del salario o ingreso, luego de años de aportes al sistema previsional de una parte del salario o ingreso diferido.

Somos conscientes que esta violencia es parte del sistema de explotación, con el objetivo de obtener la máxima ganancia, encabezada por los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista. Los salarios, jubilaciones e ingresos no acordes a la cobertura de las necesidades básicas de los niñ@s, jóven@s, adult@s, y adult@s mayor@s con falencias en el acceso a la salud, la vivienda, la educación, la cultura, la recreación se traducen en pobreza y en todos los aspectos negativos para la clase trabajadora activa y jubilada y los sectores populares.

La urgencia de un aumento de emergencia no es solamente un problema de las jubilaciones y pensiones mínimas, que hoy solo cubren un tercio de las necesidades básicas, es una pérdida acumulada del poder adquisitivo de todos los haberes. Esta situación se ve agravada para la obtención de jubilaciones, actuales y futuras, de alrededor de la mitad de la población económicamente activa, en condiciones de trabajo no registrado, desocupación, subocupación y precarización laboral. 

Convocan a la unidad y movilización de organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados y jubilados y organizaciones sociales y territoriales a acompañarlos frente al Congreso Nacional. En esa oportunidad volverán a presentar tres proyectos por una nueva Ley de Previsión Social, Ley de Normalización del INSSPJ (PAMI) y Ley de Vivienda en Comodato para Jubialadxs y Pensionadxs con necesidades habitacionales para el miércoles 15 de Junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí